La luna en la cultura Japonesa

La Luna en la cultura Japonesa

Moon Pictures, Images and Photos

En la cultura japonesa, tanto en la antigüedad como en la actualidad, la luna ha tenido gran impacto en la sociedad.

La historia del anime de Sailor Moon por ejemplo tiene gran inspiración en historias del rico folklor japonés. Sobre todo en la leyenda de Kaguya Hime y del conejo de la Luna, las cuales explicaré a continuación.

La leyenda de Kaguya Hime trata acerca de una pareja de ancianos que hayan una niña dentro de un bambú. Cuando la princesa creció era muy bella por lo que muchos príncipes quería casarse con ella, pero ella le dijo que solo si conseguían ciertos objetos legendarios se casaría con uno de ellos. Pero a pesar de todos sus esfuerzos ninguno pudo conseguir los objetos que la princesa deseaba. A todo esto, un día el emperador, que se había enterado de su belleza quiso conocerla y al verla se enamoró de ella y quiso que se casara con él. Pero ella le dijo que era imposible porque provenía de la Luna por lo que cualquier relación con un terrícola era impensable. Kaguya realmente quería regresar a la Luna, y aunque el emperador intentó evitar que se fuera, no pudo lograrlo. Después aunque Kaguya quiso volver a la tierra, ya no pudo hacerlo.

En Sailor Moon se habla acerca de la princesa de la Luna y su amor con el príncipe de la tierra y las dificultades que esto les causa. Aunque la princesa Kaguya también aparece como un personaje en una de las películas de la serie.

La otra leyenda popular que se relaciona con la luna es la leyenda del conejo de la Luna. Según esta leyenda en la luna hay un conejo que se dedica a hacer Mochi, que es un tipo de pastel de arroz. Se dice que la razón de esta leyenda es que las manchas de la luna tienen forma de un conejo que esta moliendo algo. Según los japoneses eso es mochi. En sailor moon el nombre de la protagonista es Usagi Tsukino. Esto se traduce como Conejo de la Luna.

La luna también ha tenido gran impacto en el arte japonés, a lo largo de la historia de Japón se le han dedicado cantidad de Haikus, poemas y ha sido ilustrada numerosas veces.

Otro dato interesante es que Japón lanzó en el 2007 una sonda que llevaba dos satelites con el objetivo de hacer un mapa lunar. El nombre de esta sonda era Kaguya. La sonda era también conocida con el acrónimo de Selene (SELenological and ENgineering Explorer). Selene es también una diosa lunar.

La luna tiene sin duda una gran importancia no solo para los japoneses sino para todos nosotros, con el tiempo la luna se aleja cada vez más de la tierra y llegará un día en que la luna nos dejará y la tierra se quedará sola en el espacio. Igual que en la historia de Kaguya Hime y el emperador de la tierra.

Por: AnXin

1 comentarios:

Unknown | 9 de octubre de 2017, 1:04
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario